Alibaba apuesta por expandir el comercio electrónico con las Pymes de América latina

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Alibaba apuesta por expandir el comercio electrónico con las Pymes de América latina

El fundador de la firma, Jack Ma, quiere que su compañía sea la quinta mayor economía del mundo para 2036, sólo por detrás de EEUU, China, Europa y Japón.

Tras conquistar el mercado asiático y parte del europeo, Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande de China, va por América latina y apuesta principalmente a los productos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para satisfacer la demanda del mercado chino, según confirmó el encargado de asuntos públicos de la firma, Jimmy Shi.

“Hay mucho interés de importar productos de las empresas de Latinoamérica, como México o la Argentina, y serían productos de alta calidad, porque esa es la demanda del mercado chino”, señaló Shi en entrevista con periodistas de América latina.

Alibaba, que supera los 600 millones de usuarios, se fundó en 1999 de la mano de Jack Ma (en la foto), quién creó el sitio web Alibaba.com, un portal “business-to-business” para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros.

Según datos proporcionados por la empresa, en el primer trimestre de 2017, sus ingresos superaron los 38.579 millones de yuanes (unos u$s5.605 millones), es decir que tuvo un aumento de 60%, con respecto al año anterior.

A corto plazo, Jack Ma, el hombre más rico de China, cree que para 2018 su compañía aumentará sus ventas entre un 45% y un 49%, diez puntos porcentuales más de lo previsto por los analistas, después de haber aumentado un 56% sus ingresos en el año pasado.

El anhelo a largo plazo es más grande. Jack Ma quiere que su compañía sea la quinta mayor economía del mundo para 2036, sólo por detrás de los Estados Unidos, China, Europa y Japón.

Dentro de 20 años, la empresa espera beneficiar a 10 millones de Pymes y dar servicio a más de 2.000 millones de consumidores, lo que genera 100 millones de oportunidades de empleo.  

Jack Ma se reunió este año, por separado, con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de la Argentina, Mauricio Macri; y de los Estados Unidos, Donald Trump, para mostrarles su deseo de invertir en América latina, sobre todo con productos de la pequeña y mediana empresa. Aunque aún no existen acuerdos en concreto, en la región hay interés por el vino argentino, carne de ternera y langostinos.

El empresario también estuvo en Brasil donde lanzó sus planes de incursionar en el sector financiero y de créditos.

Con una fortuna de u$s28.300 millones, según la revista Forbes, Jack Ma, precisa que “el comercio electrónico es una importante vía para el desarrollo de los países y para hacerlos más incluyentes”.

En el grupo Alibaba consideran que la Organización Mundial del Comercio (OMC) “no es equitativa” con la pequeña y mediana empresa.

Por eso, su objetivo es dar mayor apertura a ese campo y ofrecer cursos de formación a los empresarios. En la actualidad trabajan con más 10 millones de Pymes, la mayoría chinas.

Según el responsable de relaciones públicas de Alibaba, en China, a diario se realizan más de 50.000 millones de transacciones por medio de los teléfonos celulares.

Solo en noviembre del año pasado, el volumen de ventas llegaron a 120.000 millones de yuanes y se vendieron 650 millones de paquetes durante un día, lo que “muestra el éxito del negocio en línea en China”. Alibaba paga 100 millones de yuanes en impuestos diarios por concepto de ventas.

El comercio en línea va al campo y apunta a la entrega de microcréditos. Alibaba, con sede principal en la ciudad de Hangzhou, al sudeste de China, está desarrollando una nueva estrategia de ventas: llegar a los pueblos y al campo.

Según Shi, ya existen 30.000 puntos de ventas para que los campesinos compren sus productos en línea y los reciban en las puertas de sus hogares.

Además, en la actualidad la firma ya ofrece un servicio financiero de microcrédito a las pequeñas y medianas empresas, que bordea los u$s5.000 dólares.

La cifra depende de la capacidad de endeudamiento de los usuarios que se determina con un análisis de datos que realiza una plataforma digital creada por Alibaba.

En China el comercio electrónico se incrementó en 2013 en un 60%, alcanzando un total de 302 millones de compradores en línea. Alibaba cuenta con más de 10 millones de vendedores y 423 millones de compradores activos, genera 42 millones de entregas diarias y cuenta con una oferta de 1 billón de productos.

Fuente: iProfesional

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