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Tres consejos para digitalizar la fuerza de trabajo

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Tres consejos para digitalizar la fuerza de trabajo

Los empleados necesitan trabajan en contextos más colaborativos y utilizar sus habilidades digitales en cualquier tarea que realicen.

La transformación digital no consiste simplemente en adquirir soluciones tecnológicas, sino que es clave considerar sus implicancias en los puestos de trabajo. Si bien el desafío de este proceso es grande, las oportunidades que conlleva son impresionantes.

Tanto es así que la consultora Gartner predice que para 2020 entre las organizaciones más competitivas se encontrarán aquellas en las cuales sus colaboradores aprovechen la tecnología al momento de realizar sus actividades laborales.

Sin dudas, reformular las distintas responsabilidades de cada uno de los talentos es una de las piedras fundamentales para cualquier organización que implementa soluciones de inteligencia artificial, análisis de datos y automatización, entre otras, ya que de la mano de estas soluciones se puede empoderar a los colaboradores para que creen valor dentro de la organización.

Así es como los empleados necesitan trabajan en contextos más colaborativos y utilizar sus habilidades digitales en cualquier tarea que realicen dentro de la empresa.

Para que se potencie este fenómeno, hay algunos tips que deberían tener en cuenta:

Equipos multidisciplinarios

En el marco de la transformación digital, las organizaciones deben tener un modelo centrado en el usuario. Esto implica entender a las personas a fondo para llegar a ellas con una propuesta de valor.

Por este motivo, hay profesionales que están a la cabeza de los rankings de los talentos más valorados ya que tienen la capacidad de analizar -desde distintos puntos de vista- qué pasa en el mercado.

Algunos de estos puestos son los “data scientists“, especialistas en marketing digital y los “UX designers“.

Ellos, junto con los programadores para que la firma aproveche al máximo las oportunidades que ofrecen las tecnologías. A tal fin, es importante que al momento de desarrollar productos y servicios digitales exitosos hay que tener en cuenta múltiples variables.

Capacitación continua

La evolución constante de las soluciones tecnológicas obliga a que las empresas lleven a cabo capacitaciones contundentes pero cortas, en base a un plan de largo aliento.

Sin embargo, según Gartner, las organizaciones invierten sólo el 3% de su tiempo de planificación mirando más allá de los 5 años.

Una cultura de la experimentación

Atrás quedaron los tiempos en donde los talentos adquirían primero un gran bagaje teórico para luego implementar parcialmente estos conocimientos en la práctica profesional.

Hoy los negocios son tan dinámicos, que la tendencia consiste en “aprender haciendo” y en “experimentar sobre la marcha” a medida que se avanza en la capacitación. Para eso, las empresas deben animar a su fuerza de trabajo para que sea más creativa.

Analizar cómo el hecho de adquirir habilidades digitales impacta en la calidad del trabajo de cada colaborador es algo que deberían realizar todas las organizaciones, ya que este fenómeno tiene un impacto directo en los resultados de negocio.

Sin dudas, la automatización, el cloud computing y el Big Data no son soluciones aisladas, sino que implican cambios tanto en la cultura y como en el comportamiento de los colaboradores.

Fuente: iProfesional

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