Se viene la “billetera electrónica”: el Banco Central impulsa los pagos por celular

Desde este mes los bancos deberán implementar nuevos sistemas de pago a través de smartphones para agilizar las transferencias electrónicas y reducir costos: la Billetera Móvil, el POS Móvil y el Botón de Pago.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó este lunes la solvencia y la solidez del sector financiero y enfatizó la necesidad de desarrollar la «inclusión financiera», al presentar el Informe sobre Estabilidad Financiera (IEF) que el ente monetario elabora trimestralmente.

«La agenda de inclusión financiera y de bancarización será cada vez más central entre las cosas que hagamos desde el punto de vista regulatorio», señaló Sturzenegger.

En ese marco, el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, informó que desde este mes los bancos deberán implementar el «POS Móvil», el «Botón de Pago» y la «Billetera Móvil PEI», nuevos sistemas de pago a través de smartphones.

«Los bancos, a partir de este primero de agosto tienen que ofrecer una serie de servicios de pago electrónico mucho más fáciles«, dijo Llach, quien consideró una «revolución» global la implementación de los dispositivos digitales de pago.

Las aplicaciones son las siguientes:

1) Billetera Móvil PEI (pago electrónico inmediato): es una aplicación para el celular en la que se pueden cargar una o más cuentas bancarias y hacer transferencias desde allí hacia cuentas bancarias de otras personas de forma inmediata.

Con esta «billetera» virtual que brindará el servicio bancario, el BCRA prevé una operatoria más ágil y uniforme que incorpore más usuarios al sistema financiero y empiece a ganarle espacio a las transacciones en efectivo.

2) POS Móvil: Consiste en un aparato que se conecta alsmartphone (los bancos pueden llegar a ofrecerlo con algún cargo) y permite realizar una transferencia directa e instantánea con una tarjeta de débito entre negocios, personas y profesionales.

Llach señaló que «será una transferencia directa e inmediata entre el dueño de la tarjeta de débito y el que recibe el pago, y no estará mediada por el sistema de procesamiento de tarjetas. Cualquier negocio, con un smartphone, va a poder recibir un pago de manera gratuita«.

3) Botón de Pago: los bancos deberán ofrecer este servicio que permitirá pagar compras por internet (comercio electrónico), a través de una transferencia. Anteriormente sólo podía hacerse con tarjeta de crédito.

EXPECTATIVAS SOBRE EL CRÉDITO Y EL AHORRO

Sturzenegger resaltó la necesidad de «defender al depositante» y fomentar el ahorro a largo plazo (el 80% es a 30 días), como principal vía de fomentar el crédito y sustentar el sistema financiero.

Insistió en la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo como única vía de sustentar un sistema financiero con unagran oferta de crédito y una tasa de interés adecuada, algo que dependerá de que la inflación se reduzca.

Sturzenegger aseguró que la oferta de crédito no va a crecer de manera sostenida mientras no se lleven a cabo reformas de carácter estructural en el sistema financiero argentino.

«El crédito no se va a recuperar si no solucionamos el problema estructural que arrastra el sistema financiero argentino desde hace décadas», dijo.

En este sentido, Sturzenegger subrayó la importancia que, para este objetivo, tiene el lanzamiento de los créditos y depósitos en UVI, al que consideró un continuador de los créditos en CER vigente en la primera parte de la década pasada.

Por ello, dijo, «Argentina no tiene un problema de ahorro, sino de cómo intermedia el ahorro«, por lo que el desafío que tiene la autoridad monetaria y el sistema financiero es ofrecer a «los depositantes un instrumento para que puedan poner dinero y tener una tasa creciente», punto donde volvió a mencionar al UVI.

Fuente: InfoBAE

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?